jueves, 6 de agosto de 2020

Reseña: "Ojalá siempre", de Alexandra Roma


«Tenía nombre de tragedia, se adueñó del amarillo y consiguió que el ruido se apagase en su presencia. Antes. Ahora. Música. Ella te envuelve a kilómetros de distancia, su risa te araña desde dentro y no tienes ni fuerza ni voluntad para soltarla, aunque sentirla te duela porque sea un recordatorio constante de aquello que más deseas y no podrás tener. Un anhelo. Un impulso. Todos los veranos».



Ella era la hermana pequeña de su mejor amigo, amante del amarillo y que creaba su propio cielo de constelaciones inventadas. Él era el rebelde de la cazadora de cuero que dibujaba a bolígrafo aquello que le revolvía el pecho. Juntos, quemaron etapas, construyeron recuerdos y se echaron mucho de menos, incluso cuando la única barrera que tenían que salvar era la distancia entre sus bocas. Ahora, Julieta y Marco son solo dos extraños destinados a encontrarse en las calles de Salamanca para averiguar si las canciones antiguas nunca mueren y el faro de Trafalgar les espera con un nuevo atardecer. Pasado. Presente...Un juramento, un reloj de arena con el secreto del tiempo y la esperanza de que «siempre» puede estar escondido entre los acordes de La chica de ayer.




Antes de empezar a escribir la reseña dejadme que coja aire porque necesito un segundo para decidir qué me ha hecho sentir esta novela. 

¿Me ha gustado? Esa es la pregunta que ronda mi cabeza ahora mismo que, por fin, he logrado terminarla. La respuesta es , pero... Pero vayamos por partes.

Julieta es peculiar, única. Quiere ser actriz y siempre la ponen a hacer de sombra en las obras escolares, pero ella quiere más. Necesita ser más. Y lo consigue, triunfa, aunque el mundo del arte es tan estable como una montaña rusa, y acaba cayendo. Recomponerse, volver a ser ella, vivir al margen del qué dirán o superar los encontronazos que le pone la vida no será fácil. Encima, Marco la trae de cabeza desde siempre y no poder tenerle le hace daño.

Marco se marcha para ser futbolista y, casi de la misma forma que Julieta, se estampa con la realidad. Por un problema bastante serio debe dejar lo que más ama, su profesión, y volver al lugar donde lo espera su antigua vida. Y Julieta. Julieta y sus hermanos; Julieta y el amarillo; Julieta, la chica de las estrellas.

«No se puede gritar a una persona que la amas y sonreír si se le apaga el interruptor. Querer es luz y noches repletas de estrellas».

Sin duda alguna lo que hace que esta novela te anime a seguir leyendo es la narración casi poética de Alexandra Roma. Me encanta esa forma tan potente de expresar lo que sienten los personajes en todo momento. 

Por otro lado, y al hilo de esto, hay algo que no me ha convencido nada, y son los diálogos. A veces me resultaban demasiado intensos e, incluso, irreales. Una cosa es una narración currada y profunda, pero unos personajes que hablan como si estuvieran en una obra de teatro de Shakespeare... no. Y quizá por eso no he conectado con ninguno, porque aunque son muy diferentes los unos a los otros, todos sueltan frases hiperfilosóficas que más que aportar a la trama resulta ser cargante al final. No me malinterpretéis, creo que es crucial tener diálogos con chispa y, a veces, pueden tener sus momentos profundos, pero me gustan los personajes con los que puedo identificarme, de carne y hueso. Es más, es que ya de niños hablan como si supieran los entresijos que aprendes de la vida cuando ya eres mayor. Lo siento, pero este detalle ha hecho que se me hiciera muy cuesta arriba terminar "Ojalá siempre".

«—Ojalá siempre, Marco. 
—Ojalá contigo, Julieta.»

Pero, eh, no todo es malo, ¿qué me decís de la playlist? Una maravilla. Porque sí, bonic@s míos, cada capítulo tiene su propia canción asignada. Además, la narración corre a cargo unas veces de Julieta, y otras de Marco. Ya sabéis lo chachi que me resulta esto para comprender a los protagonistas y curiosear lo que realmente sienten.

Si hay algo que me ha gustado mucho es la naturalidad con la que la autora ha ahondado en ciertos temas, como la sexualidad. No quiero hacer ningún spoiler, pero hay cierto personaje que me ha robado el corazón. Los que hayáis leído el libro sabréis quién es y los que no, lo sabréis.

De los secundarios me quedo con Octavia y Rodrigo que, espero, tengan su propia historia; ahí hay tomate y tenemos que verlo. Elle y Carol, las tías de Marco, también me han encantado porque son tan naturales como un soplo de aire fresco.

He de deciros que no es el típico libro. Bueno, están ciertos clichés como el de la chica que se enamora del mejor amigo de su hermano, pero el estilo de Alexandra es muy particular y convierte a la novela en una pequeña joya que, estoy segura, a muchos os va a deslumbrar. Por desgracia, a mí no me ha impactado tanto, pero eso no quiere decir que no la haya disfrutado.

En conclusión, "Ojalá siempre" os despertará las mariposas del estómago mientras leéis y mientras Julieta y Marco nos cuentan sus idas y venidas. Aunque los diálogos me han resultado intensos de más, creo que es una novela a la que hay que darle la oportunidad que merece tanto por lo bien escrita que está, como por los mensajes positivos que desprende.


❤  ❤  ❤ 



Sobre la autora:

Alexandra Roma nació en Madrid en 1987. Es licenciada en Periodismo, con un máster en guion de ficción y dirección cinematográfica. Escritora de novelas románticas, periodista de cultura y emprendedora, hace un par de años fundó una agencia de comunicación y dos periódicos con tres amigas periodistas. También, ha participado en el departamento de dirección de algunas series televisivas españolas.

24 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegro que sea una lectura de la que has disfrutado. Personalmente en esta ocasión no me llama la premisa, así que prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, pese a todo no ha sido una mala lectura.
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  2. Me alegra que te haya gustado a pesar de todo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí! La historia es bonita y la autora escribe muy bien :)
      Besazos.

      Eliminar
  3. ¡Hola corazón!
    Tengo mil ganas de leer a la autora pero la verdad es que este libro no es el que más me llama de ella pero sí que tengo muchas ganas de leerlo.
    Pero leyendo tu reseña ahora no tengo tantas ansias por leerlo, y siempre viene bien porque a veces te pintan los libros tan bien que parecen maravillas y te llevas el chasco.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado aún teniendo sus cositas.
    Gracias por tu opinión, un besote enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, cariño!
      Sí, eso es cierto. Cuando ponen un libro por las nubes siempre queda la duda cuando te decides a darle una oportunidad, pero es como todo: para gustos, colores :)
      Un besazo.

      Eliminar
  4. Holaa!! pues el libro se ve bastante bien, así que no descarto darle una oportunidad. Gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Ailina! ^^

    ¿Cómo va el sábado, bonita? :D Espero que genial ^^ Yo la verdad es que no me puedo quejar :)
    ¡Pero vamos con tu reseña! Vale, así de salida, decirte que me da mucha pena que los diálogos sean como comentas, más que nada porque una de las cosas que más valoro es que un diálogo sea natural. Estoy muy de acuerdo contigo en que, cuando hablan como si estuvieran en una obra de teatro... es más bien poco natural. Que, a ver, no digo que todo tengan que ser conversaciones insulsas pero, jo, está guay ver la naturalidad ^^"
    Dejando esto de lado, me encanta que la prosa sea poética :) No he leído nada de la autora, aunque juraría que por casa tengo "El club de los eternos 27" que, si no recuerdo mal, es de esta chica. Hum. Sí, juraría que sí. ¡El caso! Me has dejado intrigada con la protagonista. Me parece muy cuqui que haya como ciertos elementos que tengan mucho peso en la trama (por el tema de las estrellas y el color amarillo), por no hablar de lo maravilloso que me parece que tenga incluso su propia playlist ^^
    ¿Así que los secundarios molan? ¡Eso es genial! :D Y, ay, tía, es que ya lo sabes, pero me pirra cuando hay cierta continuidad en una historia, cambiando de protagonistas jujujujujuju
    Bueno, veo que ha sido un libro que te ha generado sensaciones muy diferentes. No sé si te animarás con algo más de la autora, pero si lo haces espero que veas una evolución en el tema de los diálogos :)
    Como siempre, una reseña estupenda ^^
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    PD: Sobre tu respuesta a mi comentario en la entrada anterior... pues si me recomiendas cositas de novela histórica probaré, sí, sí :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, bonitaaa!
      Me alegra que estés bien *_*
      Si te soy sincera, si los diálogos no hubieran sido TAN intensos hubiera disfrutado mucho más esta novela, pero bueno, creo que la autora lo hizo a drede por el tono en el que narra.
      "El club de los eternos 27" no lo he léido, pero creo que esperaré un poco para volver a leer a Alexandra pese a que escribe realmente bien.
      Lo de la playlist es genial, me chiflan los libros así :)
      Sí, esta novela me ha dejado un poco en el limbo, en el sentido de que veo el camino de "me ha gustado" y el de "no me ha gustado" y no podría decantarme por uno porque hay muchos matices.
      ¡Un besazo, preciosa!

      PD: ahora te recomiendo en tu cuenta algún librito de histórica romántica *_*

      Eliminar
  6. ¡Hola! No conocía el libro y la verdad es que me gusta mucho la portada. Aunque por la sinopsis tenía muy buena pinta es una pena que los diálogos sean de ese estilo, no creo que sea una novela que vaya a disfrutar.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La portada es preciosa, sí.
      Es una pena, pero te recomiendo que la leas y te formes tu propia opinión porque pese a los diálogos la historia es muy bonita.
      ¡Besazos!

      Eliminar
  7. Hola!!
    Me alegro que te haya gustado el libro, a mi me encanta la autora y siempre disfruto con ella :)
    besotes y gracias por la reseña^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ay, genial :)
      Pues este libro si no lo has leído seguro que te gusta.
      ¡Besos!

      Eliminar
  8. Thank you for the review.
    www.rsrue.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. ¡Hoooola!

    Pues el libro en si no me llama demasiado, aunque eso de la pluma tan poética si que es algo que me suele gustar :D Eso sí, lo de los diálogos... ufff, que pena. La verdad es que no es nada fácil escribir diálogos con chispa y que suelen naturales, y cuando se hacen TAAAN INTENSOS que resulta difícil conectar, es que eso te puede amargar la lectura :/

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, sí, porque para mí que le resta credibilidad a todo. Daba la sensación de estar leyendo una obra muy intensa de teatro...
      Aun así, léela, es bonita :)
      Besazos.

      Eliminar
  10. Hola!
    Esta autora escribe precioso. Tengo muchas ganas de leer este título
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola hola!
    Me alegra que te haya gustado!
    Por ahora lo dejaré pasar
    Un beso desde el rincón de mis lecturas💓

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! =)
    No lo conocía, gracias por la reseña :P

    Besoooos
    P.D. Acabo de descubrir tu blog y ya te sigo, te invito a pasar por el mío ^^

    ResponderEliminar

Antes de comentar...

Respecto al cumplimiento de la política de privacidad RGPD debes saber lo siguiente: yo, Ailina Shebelle, soy la responsable de "Ailina entre libros", lo que significa que soy yo la que controla y modera los mensajes, pero cualquier información sobre ti que pueda quedar guardada al comentar se queda en la plataforma blogger con tu consentimiento al dejar el comentario.

Dicho esto...

¡Muchas gracias por comentar!
Sé lo bonito que es que dejen su huella otras personas en tu blog, así que ten por seguro que te haré una visita y dejaré un comentario en el tuyo ❤