domingo, 7 de junio de 2020

Reseña: "Te quise como si fuera posible", de Abril Camino



«El beso llegó como un trueno después de un relámpago. Inevitable. Arrollador. Aterrador. Sus alientos se enredaron y tardaron minutos en separarse».




Lennon lleva dos años sin pisar Nueva York. Se marchó a Europa con el corazón roto y la convicción de que jamás volvería a la ciudad en la que un día creyó que todo era posible. Incluso su amor por Daniel.
El mundo de Daniel ha dejado de girar. Acaba de perder a su hermano mayor y hace dos años que no sabe nada de su mejor amigo. Sabe que debe encontrar su camino para salir adelante, pero los dos pilares de su vida han desaparecido, y las fuerzas le fallan.
Un regreso, una llamada, el reencuentro de dos amigos que nunca dejaron de serlo y la amenaza de que un sentimiento enterrado bajo dos años de dolor renazca para complicar las vidas de sus protagonistas.
Aunque algunas complicaciones pueden ser, a veces, lo mejor que nos ha ocurrido jamás.






«No es fácil tener delante al amor de tu vida y fingir que no es para ti más que tu mejor amigo».

En el mar loco de novelas románticas, un día, me topé con esta. El título tiene un algo, ¿no os parece? Un no sé qué que te indica que entre sus páginas vais a encontrar una historia, cuanto menos, desgarradora, y en el momento en que te sumerges sabes que vas a tener que coger aire con fuerza conforme Lennon y Daniel nos cuentan lo que pasó entre ellos desde aquel día en el campamento en que todo cambió.

Si hay algo que me encanta son las novelas sobre reencuentros y amores desde niñez. Me gusta leerlos y me gusta escribirlos, por eso he disfrutado tanto de "Te quise como si fuera posible", porque sí, el amor llega a nuestro corazón alocado y desmedido y no le importa si la persona que tenemos delante nos corresponde o no; se entrega y nos vuelve locos.

Lennon es gay y vive su sexualidad como todos deberíamos vivir las nuestras: con total naturalidad, sin tapujos ni miedos. Tiene la enorme suerte de tener una madre que lo apoya, que pese a los convencionalismos de su posición es tan moderna que trata a su único hijo como un igual y lo alenta para que siempre sea él mismo. A veces, de hecho, quizá sobrepasa en exceso la línea de madre y se convierte, como él dice, en una amiga; la mejor

Daniel acaba de perder a su hermano mayor y, para colmo, su mejor amigo no está con él para pasar esos momentos tan dolorosos, pero sabe que el daño que le hizo hace dos años es la razón por la que Lennon no está ahí, y aunque siente el rencor palpitando en su pecho, también lo entiende en cierta manera.

Lo que no sabe es que Lennon va a volver en el mismo momento en que conoce la desgarradora noticia de que ha muerto Bobby, el hermano de Daniel (quién también era un hermano para él).

No quiero contaros mucho más, solo diré que ambos chicos van a tener que sufrir mucho. Encima, la madre de Daniel no ayuda; está metida en política y ve la homosexualidad como algo pasajero que no merece mucho respeto que digamos.

De los protagonistas tengo una opinión muy dispar. Por un lado, Lennon me ha encantado y enamorado, obviamente, por lo claro que lo tiene todo, desde lo que quiere hacer con su vida hasta saber quién es y hacia dónde se dirige, así como su amor por Daniel

Daniel, sin embargo, es harina de otro costal. Me da la impresión de que no tiene claro nada de nada y se deja llevar por lo que le rodea en todo momento, independientemente de si es lo que le gusta o apetece. Un claro ejemplo es su orientación sexual o, incluso, el hecho de estudiar Medicina por el simple hecho de que su hermano también estudiaba eso. Con él me ha costado conectar por todas las idas y venidas que tiene. Me ha parecido un personaje bastante forzado pese a que la autora ha intentado que tanto él como Lennon encajasen como pareja.


«Puedo amarlo a distancia, como he hecho siempre, pero ya no voy a seguir haciéndolo a escondidas».

La estructura me ha gustado mucho. Es verdad que da saltos en el tiempo (intercala presente y pasado) y que a veces, sobre todo al principio, puede ser un poco lioso, pero en seguida te acostumbras. Esto también ayuda a darnos cuenta del tipo de relación que tienen ambos protagonistas. Además, que cada capítulo esté narrado a veces por Lennon y otras por Daniel hace que los conozcas más y te des cuenta de lo distintos que son.

El tema de su relación ha sido otra razón por la que he bajado un poco la puntuación. La amistad es tan palpable y pesa tanto que no me he creído del todo el romance, menos aún por la parte de Daniel. De hecho, al igual que él, el romance se me ha antojado forzado. La manera de tratarse ambos en plan colegas de toda la vida ha eclipsado un poquito ese amor, bajo mi punto de vista. Eso no significa que no me haya gustado mucho y haya sonreído como una tonta en las escenas románticas.

Esta es la primera novela que leo de Abril Camino, y espero que no sea la última. Es verdad que su estilo no ha calado mucho en mí, pero tiene una forma sencilla de contar la historia y no resulta pesada. Gracias a eso, la novela se lee en un santiamén.

Los personajes secundarios son un punto fuerte. La madre de Lennon, Mackenzie, me ha conquistado con su mente abierta, aunque la que tiene una evolución significativa es la madre de Daniel, Victoria, que empieza pensando de una forma metódica, calculadora y recta, y acaba amoldándose a lo que su corazón de mamá le grita. Eso la honra, porque si alguien está dispuesto a rectificar y pedir perdón, hay que reconocérselo y valorarlo, ¿no creéis?

En conclusión, "Te quise como si fuera posible" es una novela con una historia preciosa y dura sobre un amor que nace desde la niñez y que madura muy lentamente por culpa de la aceptación, con mensajes muy importantes sobre el respeto a la comunidad LGTBI que me parecen cruciales. Pese a que la amistad ha sido más creíble que el romance y que Daniel no me ha convencido, no puedo dejar de recomendaros que la leáis.

❤  ❤  ❤ 


Sobre la autora:


Abril Camino nació en A Coruña en 1980. Es licenciada en Filología Hispánica e Inglesa.
Desde 2015 escribe novela romántica. Todo empezó de repente, y una vez empezó a escribir ya no pudo parar.
Ha publicado diferentes novelas románticas, entre ellas se encuentran "Sangre y tinta" y "Te quise como si fuera posible", dentro del género new adult, y la saga Destino, en la romántica adulta. Su última novela ha sido "El ayer, nosotros y un mañana imposible".

32 comentarios:

  1. ¡Huoooola!

    Pues así de primeras la sinopsis del libro no es mucho de mi estilo que digamos, suelo disfrutar más de otros géneros, pero encima no me convence lo de que el personaje de Daniel no esté a la altura y parezca como más desdibujado. Además, si el romance no parece surgir de forma natural y a veces está como forzado... ufff, nada, creo que lo dejaré pasar.

    PD: acabo de descubrir tu blog y por aquí me quedo ;D La cabecera es genial.
    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, bonita!
      Sí, para mí el principal problema fue ese, que el romance no me convenció... Pero bueno, aun así es una lectura que disfruté mucho.
      ¡Besazos!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Me apetece leer a la autora pero debido a esa parte que no te ha convencido, creo que me animaré con otro de sus libros. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      En realidad esta historia está muy bien, pero ese fallo me ha acompañado toda la novela. Pese a ello la recomiendo mucho :)
      ¡Besazos!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Me alegra que hayas disfrutado de la historia, a pesar de que no hayas conseguido llegar a conectar del todo con Daniel como personaje. A mí la historia en sí tampoco es que me termine de llamar la atención, así que en esta ocasión no creo que me anime con esta lectura.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Este libro lo leí hace muy poco y me gustó mucho. Sin duda, esta autora se está conviertiendo en una de mis favoritas.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues me alegra un montón que te haya gustado tanto, de verdad.
      Un besazo.

      Eliminar
  5. Holaa!! no lo conocía pero no termina de llamarme la atención. Me alegra que lo hayas disfrutado. Gracias por la entrada.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Tengo taaaaan pendiente a la autora que no sé con cuál empezar.
    Me quedo por tu blog, un beso <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues a ver, aunque este no me haya enamorado te lo recomiendo :), de hecho, es el único que he leído de Abril por el momento.
      ¡Gracias por quedarte! *_*

      Eliminar
  7. ¡Hola!

    No conocía a la autora y, por lo que comentas, creo que el libro podría gustarme ^^ Yo también soy muy fan de los reencuentros, jeje. Y bueno, quitando ese par de cosillas que no te han terminado de encajar, parece que es una historia muy bonita :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari!
      El libro está muy bien. Yo siempre digo que los detalles que cada uno encuentra son muy personales y que hay que lanzarse a conocer antes de juzgar, así que ¡¡¡¡léelo!!!! :) Te gustará.
      ¡Mil besos!

      Eliminar
  8. ¡Hola corazón!
    Yo tengo este libro pendiente en mi estantería y quiero leerlo muy pronto. Yo de Abril leí primero Mi mundo en tus ojos que te recomiendo porque a mí me encantó la verdad, espero que ese te pueda gustar más.
    Gracias por la reseña, me alegro que te haya gustado a pesar de esas cositas.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, bonita mía!
      Me apunto tu recomendación porque si a ti te gustó estoy segura de que a mí también.
      Ojalá este te guste, ¡yo creo que sí!
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Hola!
    La verdad es que no conocía para nada el título, pero me llamó bastante la atención. Ojalá pueda encontrarlo por acá
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Ailina! No conocía el libro, la sinopsis me llamó la atención porque parece ser de las historias que me gustan leer. Así que lo voy a buscar para leerlo.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, Ailina! ^^

    ¿Qué tal todo, bonita? :D ¡Qué ganas tenía de volver a leerte! *.* Espero que todo te vaya genial, sí, sí :D Yo deseando que empiecen mis vacaciones, con eso lo digo todo jajajajajaja pero bueno, vamos al lío, qué nos traes una novela muy pero que muy interesante *.*
    Justo lo cogí una de las veces que estuvo muy baratito en Kindle Flash. O gratis. Hum. Mira, ni idea, pero sé que fue una oferta jajajajaja El caso es que lo tengo muerto de risa y... Ailina, ahora quiero leerlo ^^ Me encanta lo que nos comentas de la trama, más que nada porque adoro esos personajes que se aceptan a sí mismos sin prejuicios y sin toda esa toxicidad de mierda que salpica nuestra sociedad. Una pena que Daniel sea un personaje tan... complicado.
    No sé qué pasaría para que se distanciaran - aunque puedo imaginarlo -, pero debo decir que me parece muy maduro por parte de Lennon decidir dejar el problema de lado cuando la cosa se pone fea para Daniel. Sobre la madre de este chico... ay, por favor, qué heavy me parece que le parezca "algo pasajero". Lástima de cerebro, de verdad que sí... en fin. Lloremos. Eso sí, me encanta lo que nos cuentas de la madre de Lennon *.* En serio, sólo leyendo tu reseña ya me cae bien el chico ^^ Y, oye, me alegro mucho mucho mucho de que te haya gustado tanto su personaje ^^
    No he leído nada de Abril Camino, pero me apunto lo que comentas de que más que memorable, es muy amena. Eso se agradece, sobre todo cuando buscas una lectura ligerita :)
    Me ha encantado la reseña ^^
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, bonitaaaaa!
      Ay, pues las cosas van bien, y eso es un lujo poder decirlo ahora mismo :)
      Espero que si lo lees te guste. Yo pese a ese "pero" pude disfrutarla mucho. Daniel es... Daniel, ya lo conocerás, aunque Lennon es amor puro e increíble; me enamoró.
      ¡Un abrazo gordísimo!

      Eliminar
  12. Hola!!!!!!!!!!
    Hace mucho que no leo nada de esta temática, y menos conozco la pluma de esta escritora. Con los protagonistas tuviste opiniones dispares, aunque la estructura y narración te gusto, conectaste con su amistad, no con el romance. A ver si le hago un hueco ….
    Un besito
    Otro Romance Más
    #devuelvocomentarios
    #DeVueltaALaNormalidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marilí!
      Te recomiendo que lo leas, la verdad. Ambas sabemos que tras a los "peros" que podemos encontrar hay historias maravillosas, y esta es una de ellas y muy necesaria.
      ¡Besazos!

      Eliminar
  13. Tengo muchas ganas de leer algo de esta autora 💜

    ResponderEliminar
  14. Hola, hola ^-^

    Tengo muchas ganas de leer a esta autora, pero creo que no empezaré con este libro, sobre todo tras leerte y sobre todo porque uno de los personajes no te ha encajado... y su romance tampoco. Así que por lo pronto... ¿Me recomiendas algún libro de esta autora que te haya gustado un poco más? Porque todo el mundo habla de ella y yo también quiero jajajajaja

    ¡SE MUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ <3!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaaa!
      Pues de momento solo puedo recomendarte este de Abril Camino jejeje, porque es el único que he leído. Pero eh, aunque no me hayan convencido ciertas cosas creo que deberías leerlo, de verdad :)
      Besazos.

      Eliminar
  15. ¡Hola bonita!
    Tengo muy pendiente leer a Abril, me han hablado muy bien de sus libros^^
    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues leete este porque es bonito pese a todo.
      ¡Besazos!

      Eliminar
  16. Hola
    Tengo pendiente a esta autora y he leído de todo de esta obra, lo que me despierta más curiosidad, porque creo que puede tocarme la patata y con algunas cosas que dices me has llevado a convencerme pea a todo:
    un bes💕

    ResponderEliminar
  17. Hola! Tengo muchas ganas de leer algo de esta autora pero quizá no empiece por esta
    Un beso <3 Nos leemos :)

    ResponderEliminar

Antes de comentar...

Respecto al cumplimiento de la política de privacidad RGPD debes saber lo siguiente: yo, Ailina Shebelle, soy la responsable de "Ailina entre libros", lo que significa que soy yo la que controla y modera los mensajes, pero cualquier información sobre ti que pueda quedar guardada al comentar se queda en la plataforma blogger con tu consentimiento al dejar el comentario.

Dicho esto...

¡Muchas gracias por comentar!
Sé lo bonito que es que dejen su huella otras personas en tu blog, así que ten por seguro que te haré una visita y dejaré un comentario en el tuyo ❤