martes, 2 de mayo de 2017

Reseña: "Aquí empieza todo", de Jennifer Niven



Todo el mundo cree conocer a Libby, aunque nadie se ha parado a pensar cómo es ella realmente, más allá de su aspecto y de su peso. También todos creen conocer a Jack, ese muchacho encantador que oculta un profundo secreto. Cuando una cruel jugarreta los enfrenta, los dos van a descubrir que la soledad compartida es menos solitaria. Son dos adolescentes rotos: de corazón a corazón.



Prosopagnosia 1. f. Incapacidad para reconocer los rostros de las personas conocidas, por lo general causada por un daño cerebral. 2. f. Cuando todo el mundo es un desconocido.

Curioso, ¿verdad? Pues eso es lo que sufre Jack Masselin, un chaval aparentemente sin problemas, que todo el mundo conoce en el instituto. Lo malo es que él no conoce a nadie, ni siquiera a sus familiares, ni tan siquiera a su novia Caroline, (que, por cierto, está muy enfadada porque ha besado a su prima). Lo que no sabe es que él la confundió, porque bueno, como veis el problema no es precisamente pequeño. Y más cuando Jack lo lleva en absoluto secreto.

Libby Strout fue la Chica más Gorda de América. A los trece años tuvieron que sacarla de su casa en grúa, pues su peso era tan elevado que no había otra forma de llevarla al hospital. Pero no engordó porque sí, por gula, como quien dice. Libby perdió a su madre, y ha sufrido tanto desde entonces que la comida se convirtió en su refugio.

Libby lleva años en casa, pero ha bajado de peso. Al menos ya puede caminar, correr, o ir al instituto. O bailar. Porque adora bailar. Y ahora que va a volver a las clases, aunque siente miedo por ese desconocido mundo que giró y giró pese a que ella sigue estancada, desea entrar en las Damas, el grupo de animadoras del instituto, para explotar un potencial que sabe que lleva dentro.

En el instituto se topará con la crueldad adolescente. Su peso es el principal factor por el que chicos como Seth o Dave (amigos de Jack) decidan jugar a un estúpido juego llamado el Rodeo de las Gordas. Y en serio, prefiero dejar los detalles porque los chavales a veces pueden ser gilipollas y muy, muy crueles. El caso es que Jack, aunque es más listo que Seth y Dave, decide que tiene que mantener su estatus de tío guay con sus amigos (aunque, repito, no recuerda sus caras) y salta encima de Libby. Ella le da un puñetazo. Acaban castigados, y parece que entre ellos empieza todo a partir de ahí, pero en realidad empezó mucho antes.

Estoy contando todo en plan hiper mega light, pero es que este libro me ha dejado tocada. Para bien

No somos conscientes de lo bordes que pueden ser algunas personas, o de lo sensibles que son otras. El aspecto parece ser lo más importante para todos, y no nos damos cuenta de que el más guapo está tan expuesto al sufrimiento como el más feo, que la perfección no existe, y que lo que debería primar es ser AUTÉNTICO. Y creo que Jack y Libby lo son. Son tan auténticos que brillan. Ella, sobre todo.
 
Libby es tan valiente, y no lo digo en plan compasión, sino de verdad. Tiene carácter, fuerza, brilla con luz propia y no se rinde. Me ha gustado su forma de enfrentarse a las situaciones, incluso cuando cualquier otro se hubiera echado a llorar. Libby y su bikini morado quedarán en mi mente como un icono a la liberación interior, a la valentía total. Es la ama.

Jack está muy perdido, y no solo por el marrón de la prosopagnosia. El chico lo pasa verdaderamente mal. No imagino lo que es fingir normalidad cuando en realidad tienes que estar con todos tus sentidos a tope. Intenta parecer algo que no es. Su interior le grita por salir, por liberarse, pero no se atreve, no quiere fracasar. No quiere que se rían de él como lo hacen de otros. Por eso calla.

  -Es mejor cazar que ser cazado. Aunque te caces a ti mismo.

Cuando Jack conoce a Libby sabe que en ella hay algo especial. Lo sabe, porque cuando eres especial distingues lo increíble entre lo común. Es algo que llevas adherido en tu cuerpo, o en tu mente (vete tú a saber, locuras mías), pero el caso es que él conforme la va conociendo más ganas tiene de estar con ella y menos se acuerda de que ha sido la Chica más Gorda de América o de que la sacaron de su casa en grúa. Él no ve su obesidad actual. La ve a ella. Y creo que eso es precioso.

   -A veces la gente es estupenda, pero también puede ser horrible. Yo muchas veces soy horrible. Pero no completamente horrible. Tú, Libby Strout, eres estupenda.

La pluma de Jennifer Niven (autora de Violet & Finch) es asombrosa. He leído en alguna reseña que puede llegar a ser ñoña o cursi, pero no, para mí ha sido genial. Ha tratado los temas de Libby y Jack con mucha sensibilidad y cariño. Además, el tema de la ceguera facial es tan interesante que hasta me he metido en Google para conocer más sobre este problema. (DATO: no os voy a decir qué famoso sufre este trastorno porque quiero que leáis el libro).

Me encanta que los libros te enseñen cosas nuevas.

Los capítulos no están numerados, sino que empiezan con el nombre del narrador (una vez Libby, otra Jack). Son muy cortitos y muy rápidos de leer

La trama no está llena de grandes momentos de acción, pero tiene un algo que te atrapa. Creo que los personajes (todos, incluso los secundarios) son los que te hacen querer saber más, y eso es genial porque que un libro te atrape solo por sus personajes es increíble. 

Aunque a mí me ha atrapado por un todo absoluto.

Me besa donde estarían mis lágrimas si las dejara caer, y es la cosa más maravillosa que nadie que no sea mi madre me haya hecho jamás.

Este es el tipo de libro que te llega al corazón, no porque tenga una historia de amor adolescente preciosa (que la tiene, aunque no es el eje ni mucho menos), sino porque se habla de las personas, de sus problemas, de su forma de superar esos problemas, y de los prejuicios que tenemos a veces.

En conclusión, solo puedo pediros una cosa: leed el libro. En serio, hacedlo, porque la sinopsis puede resultar poco apetecible (aunque a mí me dejó con ganas de más y por eso lo leí), pero no lo prejuzguéis. 

Leed
el
libro.

¿Alguien lo ha leído? Contadme en los comentarios.

Ailina Shebelle ♥

20 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Estoy deseando leer este libro, es uno de los libros pendientes que tengo desde hace tiempo. Tu reseña me ha animado aun más a leerlo. Espero poder hacerlo pronto, gracias por la reseña.

    Nos leemos.
    ¡Besos!😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Alicia!
      He leído alguna que otra crítica sobre libro diciendo que es ofensivo… pero la verdad es que a mí no me lo ha parecido, todo lo contrario, ¡me ha gustado un montón!
      Muchas gracias por comentar.
      Besazos. :)

      Eliminar
  2. Buenooooo, que tema más fresco, no hacen muchos libros donde la protagonista sea una chica con problemas de sobrepeso y el chico también tenga unalgo enfermedad como poco rara, me has convencido y haré lo posible por conseguirlo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola MªCarmen!
      Me ha encantado leer un libro en el que ninguno de los dos protas eran el ideal de perfección que tanto se ve últimamente. Libby es genial, fantástica. Jack es un amor, aunque esté un poco perdido.
      Ojalá te guste.
      Besazos.

      Eliminar
  3. Disfruté un montón del otro libro de la autora y con este libro estoy convencida de que no sería menos así que ojalá pueda leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marya!
      Yo tengo pendientes unos cuantos de la autora, espero que me gusten tanto como este.
      Un besazo.

      Eliminar
  4. Hola!
    He leído todo tipo de opiniones sobre esta historia y me tiene bastante dudosa, si solo me guiara por tu opinión no dudaría en darle una oportunidad porque me gustan esas tramas que ponen los sentimientos a flor de piel, que nos hace reflexionar y que nos presenta personajes que calan hondo. Pero también he leído otros elementos que no me convencen demasiado, así que estoy en ese limbo, sin embargo dejo anotado el titulo por si más adelante me decido.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Isa!
      Sí, es lo que decía más arriba. Hay opiniones de todo tipo, pero a mí me gusta crearme mi propia opinión en algunos casos, y no me arrepiento para nada de haberlo leído.
      Anímate, estoy segura de que gustará.
      Besos :)

      Eliminar
  5. Hola! Hace un par de días vi el libro en una tienda y me llamó mucho la atención. Ademas de verlo por la feria del libro jejeje. Tal y como has explicado el libro no me imaginaba que tratara sobre eso exactamente... Me ha gustado mucho leer tu reseña y decidirme a leerlo.Y como dices que los capítulos son cortos y narrados por distinta persona me gusta. Espero pronto leerlo. Gracias por tu reseña. Un saludo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      El libro es una sorpresa. Yo, afortunadamente, no me informé mucho sobre él a la hora de leerlo. Digo afortunadamente porque hay quien opina que es ofensivo y otros todo lo contrario. Yo me encuentro en el lado de los fascinados jejeje. ¡Es genial!
      Gracias a ti por comentar, ¡besos!

      Eliminar
  6. hola! interesante libro y magnifica reseña, lo compartimos en el muro. gracias por traer una lectura diferente, saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  7. Ay dios, lo leí hará unas semanas y me encantó :)
    ES MARAVILLOSO
    Me ha encantado tu reseña :)
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, precisamente lo apunté después de leer tu reseña en tu blog, y vamos, he quedado encantada.
      Gracias a ti por comentar.
      Besos :)

      Eliminar
  8. ¡Hola guapi!
    La portada me gusta mucho ^^ Violet y Finch lo empecé pero lo tuve que abandonar, me aburría. Por eso este libro me echa un poquito para atrás, pero si te ha gustado tanto...lo leeré :D
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No he leído Violet y Finch aún, pero lo tengo pendiente.
      Espero que te guste este :)
      Besazos.

      Eliminar
  9. ¡Hola! este es el primer libro que leí de la autora y la verdad me encantó. Me gustaron mucho los personajes y lo leí super rápido. Tengo pendiente Violet y Finch, a ver si me pongo pronto con el.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Laura!
      Me pasó igual que a ti :D
      Y también tengo pendiente Violet y Finch.
      Un besazo.

      Eliminar
  10. ¡Qué buena pinta tiene! Lo apunto en mi lista, espero leerlo más pronto que tarde, tiene una pinta estupenda. Gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! No te preocupes, ¡pasaré por tu blog a saludarte! :)