lunes, 13 de marzo de 2017

Reseña: "Orgullo y prejuicio", de Jane Austen



Con la llegada del rico y apuesto Mr. Darcy a su región, las vidas de los Bennet y sus cinco hijas se vuelven del revés. El orgullo y la distancia social, la astucia y la hipocresía, los malentendidos y los juicios apresurados abocan a sus personajes al escándalo y al dolor, pero también a la comprensión, el conocimiento y el amor verdadero. Esta edición presenta al lector una nueva traducción al castellano que devuelve todo su esplendor al ingenio y la finísima ironía de la prosa de Austen. Satírica, antirromántica, profunda y mordaz a un tiempo, la obra de Jane Austen nace de la observación de la vida doméstica y de un profundo conocimiento de la condición humana.

Hablemos del prejuicio. Sobre todo, del prejuicio que tenía yo frente a este libro (pese a que la película me encanta y la he visto un millón de veces), porque pensaba que el estilo o el lenguaje, incluso la ambientación o la narración no iban a convencerme, puesto que he intentado leer otros clásicos sin éxito. Sin embargo, y casi como le pasa a Elizabeth con el sr. Darcy, al final ha resultado que estaba totalmente equivocada.

La llegada del joven Bingley junto a sus hermanas, su cuñado, y su amigo, el sr. Darcy a Longbourn es el detonante de esta GRAN historia. 

Las hermanas Bennet, de una clase social mucho más inferior a los anteriormente nombrados, buscan marido (unas más que otras), o al menos hay dos de ellas, Jane y Elizabeth, que prefieren dejar al azar ese hecho. Aun así, el sr. Bingley no tardará en fijarse en Jane, y ésta, a su vez, en él. Mientras tanto, entre bailes, comidas con vecinos, y actos sociales en general, podremos distraernos con las idas y venidas de una familia con una madre un tanto peculiar, ruidosa e indiscreta, un padre (el sr. Bennet es lo más top del libro) con unas caídas buenísimas, y unas hermanas tan diferentes entre sí que a veces te da por pensar si realmente serán del mismo padre.

  -Ven aquí, hija mía -exclamó su padre al aparecer ella-. Te he mandado llamar por un asunto importante. Tengo entendido que el señor Collins te ha hecho una proposición matrimonial. ¿Es eso cierto?
  Elizabeth respondió afirmativamente.
  -Muy bien; y tú, ¿has rechazado ese ofrecimiento?
  -Así es, señor.
  -Muy bien. Ahora llegamos a lo más importante. Tu madre insiste en que aceptes. ¿No es así, señora Bennet?
  -Así es o, de lo contrario, no volverá a verme nunca más.
  -Tienes ante ti una triste disyuntiva, Elizabeth. A partir de hoy serás una extraña para uno de tus padres. Tu madre te repudiará si no te casas con el señor Collins, y yo te repudiaré si te casas con él.

La primera impresión de Elizabeth Bennet con el sr. Darcy no podrá ser más desacertada, pero no se le puede culpar, él no es que sea el alma de la fiesta. Además, las opiniones altaneras de Darcy no harán mucho bien en la opinión de Elizabeth.

Darcy es todo lo que puedes esperar de un personaje que se contiene hasta la saciedad, y me encanta. Ya me encantaba en la película, y ahora muchísimo más.

Poco puedo contaros de una historia tan sumamente conocida. Sólo sé que, desde que vi esta edición en Madrid me enamoré totalmente y no podía dejar de leer esta novela teniendo semejante portada (de tapa dura, por cierto). Llevaba mucho tiempo con esta lectura pendiente y me dije a mí misma que tenía que leerla sí o sí, ¡y madre mía! Qué buena elección.

De verdad os digo que ahora entiendo el cariño con el que se habla de este libro. La ambientación, tan preocupada como me tenía, me ha cautivado por completo. Jane Austen relata con tanta facilidad esta historia que casi parece que estuviera viviéndola mientras narraba.

Esta de edición está dividida en capítulos. Sé que existen otras ediciones en las que se divide la historia en tres partes diferenciadas y, a su vez, en capítulos, pero en este caso no es así. Imagino que este detalle es decisión de cada editorial.

Los personajes están muy bien construidos, pero no esperaba menos de la autora, pese a mis prejuicios. Es increíble que logre fidelizar cada carácter, haciéndonos partícipes de cómo uno puede ser un cansino histórico, o el otro demasiado reservado y comedido.

Por fin puedo decir que la película no le hace justicia al libro, cosa que es lógica. Sin duda, la Elizabeth del libro es tan contestona como la de la película, pero siempre con esa contención tan común en la época en la que está basada.

  -Es usted demasiado generosa para jugar conmigo. Si sus sentimientos siguen siendo los mismos que el pasado abril, dígamelo inmediatamente. Mi afecto y mis deseos no han cambiado; pero una sola palabra suya me silenciará para siempre.

Orgullo y prejuicio no es una historia de amor, al menos no solo eso. Es una crítica social con la que la autora, en labios de algunas de las mujeres del libro, remarca las injusticias que las mujeres tenían que soportar por aquel entonces (como por ejemplo, a la hora de heredar).

Como seguramente sabréis, existe una serie de 1995 en la cual Colin Firth interpreta al sr. Darcy y, diez años después, hicieron una película en 2005 (las imágenes de ésta son las que he utilizado para acompañar la reseña), protagonizada por Keira Knightley y Matthew Macfadyen, la cual os recomiendo ver después de leer el libro.

En general, ha sido una novela preciosa, perfecta para la época, y muy divertida, por lo que se ha merecido las 5 estrellas sin duda alguna. Jane Austen ha sido otra pequeña gran sorpresa de este mes para mí, y Orgullo y prejuicio se ha convertido en uno de mis libros favoritos. Estoy súper contenta de haberlo leído, y estoy segurísima de que leeré algún otro de la autora dentro de poco.

Y vosotros cuquinos, ¿habéis leído esta joyita? ¡Contadme!

Se os quiere.

Ailina Shebelle ♥

28 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Aún no he leído este libro, pero me encantaría leerlo en algún momento.
    Me ha gustado esta reseña, es la única que he leído de este libro, pero me ha gustado muchísimo.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Gracias *_* me alegro que te haya gustado, y te animo a que leas el libro, porque es una maravilla.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. ¡Holaa!
    Pero que edición mas bonita, estoy enamorada^^
    este libro me encantó, el Sr Darcy es de los mejores personajes literarios masculinos ever jaja
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sandry!
      La portada es preciosa, sí. Yo cuando la vi me enamoré, pero es que han hecho una colección súper bonita de los libros de Jane Austen.
      Darcy es lo más, me hubiera gustado que saliese más en el libro, porque el tira y afloja de él con Lizzy es genial.
      Besazos.

      Eliminar
  3. ¡Hola cielo!
    Me alegro mucho de que te haya gustado este libro y la edición es preciosa.
    A mí este libro se me hizo largo de leer, iba super lenta y creo que era porque fue el primer clásico que leí y no estaba acostumbrada, no me gustó del todo aunque a la historia de romance le pongo un 10 sin duda.
    Muy buena reseña, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Virginia!
      Es verdad que se hace un poco lento en ciertos momentos (sobre todo, con las cartas y parrafadas del sr. Collins jajaja) pero a mí la verdad es que no se me hizo especialmente pesado.
      El romance de 10, sí.
      Un besazo.

      Eliminar
  4. Me encantaría tener esta edición porque la verdad parece una maravilla. Es un libro que me encantó. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Lo es, aunque sé que hay ediciones más completas, pero bueno, esta es bella bella :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Hace unos años tuve que leer esta novela para la escuela y la verdad no pude terminarla, teniendo solo 13 o 14 años mi pobre mente descarrilada no sabía lo que era bueno. He intentado por años desde que volví a literatura encontrar la edición perfecta que estará adornado mis estanterías por siempre, sin embargo aún no la encuentro. Me encanto tu forma de reseñar un libro tan querido por muchos, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bueno, te comprendo perfectamente. Yo y los clásicos nunca nos hemos llevado bien, de hecho, este es el primero que leo y termino satisfactoriamente.
      Gracias por la parte que me toca ¡eres un sol! :)
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. ¡Hola! Pues ni he leído el libro ni he visto la película, aunque tengo muchas ganas. A ver si lo consigo y lo puedo leer pronto. Y a poder ser en esta edición porque es preciosa <3
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo, desde que lo terminé, estoy en ese limbo lector en el que ningún libro te convence... Estoy con uno que dejé aparcado hace tiempo y uff... así que, te recomiendo que lo leas porque seguro que te gusta mucho.
      Besazos.

      Eliminar
  7. Ay, lo estoy leyendo porque me lo han mandado en la universidad jaja
    y la verdad es que me está gustando
    A ver si sigue así ^^
    Un saludo :-9

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Samuel!
      Qué guay que te manden este tipo de libros, espero que lo disfrutes hasta el final.
      Besazos :)

      Eliminar
  8. Hola guapi, primeramente voy a tirarte el puro porque a ver....¡¡¿Como puede ser que aún no te hubieses leído este libro?!! y por lo que dices ¡¡Aún no has leído los clásicos románticos!! pues a ti que te gustan las historias de amor te diré que te estas perdiendo los orígenes de lo romántico, porque todo lo de hoy son historias de ayer modernizadas, y dejame decirte que no les llegan ni a las suelas de los zapatos si los tuvieran. Así es que ponte a ello que en cuanto empieces no querrás salir ni de tu casa para no salir de las paginas de estas siempre maravillosas historias de amor, las mejores de todos los tiempos. Sigue con las hermanas Brontë.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¡Pero no te enfades! Jajajajaja si ya he dicho que me quiero poner con la tarea. Había pensado en las hermanas Brontë también, aunque no sé por cuál empezar o por qué libro, ¡ya veremos! De Austen seguiré leyendo porque me ha gustado mucho su prosa y, sobre todo, que no se lía con descripciones.
      Besetes :P

      Eliminar
  9. Uyyy Que marimandona he estado en mi comentario. Sorry... pero ponte a ello. jajajajaja Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja bueeeeeeno, te haré caso. Besines :)

      Eliminar
  10. Hola linda! primero que todo, que bella la portada de esa edición! la adoré <3
    En segundo, concuerdo contigo en absolutamente todo, adoro el libro, la película y me muero por ver la serie de la bbc <3 espero hacerlo pronto.
    Muchas gracias por la reseña!
    Cariños desde Cariños desde Once Upon a Book n.n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola preciosa!
      A mí me queda por ver la serie también, seguramente la vea. Intentaré encontrarla porque Colin Firth me encanta.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  11. ¡Cosa más que bella! :)
    No voy a decirte mucho sobre el libro porque ya hemos compartido opiniones y sabes perfectamente qué pienso y cómo lo pienso jajajaja Me alegro de que disfrutaras la historia tanto como yo. Y, sí, tu edición es taaaaan bonita (aunque no tanto como la mía, sorry jajajajaja).
    Te como entera, reina.
    Love.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hello mi bella.
      En eso te doy la razón, solo por los pluses de la edición que leíste tú ya vale más la pena jejejeje, pero bueno, esta portada es lo más. Y ya ves tú, que no es para tanto realmente, pero es bonita bonita bonita.
      Besitos. :)

      Eliminar
  12. Hola!
    Me alegra que te hayas animado con esta historia y que bien que hayas disfrutado de la lectura. Este es de mis clásicos favoritos porque disfruté muchísimo de la pluma de la autora, me encanta como hace una descripción tan amplia de la época y que haga una critica social tan puntillosa, los personajes me conquistaron, obviamente mucho más Sr. Darcy ♥
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es un libro perfecto para la época, y Jane Austen es lo más.
      Besos

      Eliminar
  13. ¡Hola! tengo este libro pendiente desde hace muchisimo tiempo, y la verdad esq tengo ganas de leerlo, pero nunca encuentro la ocasión.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Laura!
      A mí me pasaba como a ti, y mira, me animé y no me arrepiento para nada.
      ¡Besos!

      Eliminar
  14. Hola!!!
    Si, también le tenía prejuicio…ya no tanto a este libro(no lo he leído, pero he visto, como tu, decenas de veces la película )sino a un clásico….hace unos meses me lei el de Jane Eyre….ay por favor que lindo!!!!
    Leer este…seguro q si, ya me dices q es mejor el libro q la película, e igual q Pepa, coincidiste en q no es una historia de amor en si, sino una critica social…cuando lo leería, seré sincera…ay no lo sé

    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marili :)
      Pues leelo, como digo en la reseña, es mejor el libro ¡mucho más!
      Besazos.

      Eliminar

¡Gracias por comentar! No te preocupes, ¡pasaré por tu blog a saludarte! :)