miércoles, 15 de febrero de 2017

Entrevista a Melanie Rostock

Hola cuquinos.

Bueno, vosotros no lo sabéis, pero esta es la segunda vez que escribo este post. Blogger ha borrado así, por arte de magia, la entrada con la entrevista a Melanie Rostock, por lo que me toca volver a escribirla.

Por suerte, ganas no me faltan, y pese a la frustración, allá voy.

Leí Bittersweet hará cosas de unos meses. Estaba convencida de que era una historia New adult más, pero de eso nada. En esta obra se tratan temas tan importantes y actuales como el bulling. Su autora, Melanie Rostock, consiguió llegarme al corazón, haciéndome recordar ciertos sentimientos de la niñez. Por suerte, yo no he sufrido bulling, pero sé lo que es querer encajar y no poder hacerlo, que la gente te señale y te hagan sentir pequeño.

Su padre es alemán y su madre española, sin embargo, ella nació en Francia. Actualmente vive en Barcelona (¡mujer de mundo! jejeje). Estudió Turismo y posteriormente se sacó un máster en Edición, creando junto a otros socios Oz editorial

Entre sus aficiones se encuentran escribir y leer, así como las series, los gatos y la Nutella (mmm qué rica), entre otras muchas cosas.

Os invito a conocer a esta mujer que, sin duda, no deja indiferente a nadie. Mil gracias, Melanie, por esta oportunidad.

Entrevista a Melanie Rostock


Hay que darle alma a las historias, a través de personajes con personalidad, profundidad y matices. Hay que lograr una atmósfera única, y conseguir que el lector desee vivir esa historia. Y si llega al final y no quiere desprenderse de ese mundo que has creado, ese es un trabajo bien hecho. Como escritora, ese es y siempre será mi objetivo. 
Melanie Rostock

AILINA: Melanie, los que hemos leído al menos en uno de tus libros, sabemos que vuelcas todo tu ser en ellos, ¿qué podemos ver de ti en Bittersweet, por ejemplo? 

MELANIE: Hay mucho de mí en Bittersweet puesto que hablo de mi propia experiencia con el acoso escolar, aunque siempre digo que mi vida no fue tan interesante como la de Bambi. No es una autobiografía, es una historia de ficción mezclada con los sentimientos que tuve en esa época. Mi objetivo era que los lectores entendieran lo que se sufre metiéndose en la piel de Bambi. El sentirse indefenso, el blanco de todos, como un cervatillo en un valle. De ahí la elección del nombre. Y en lo que respecta a Liam, es todo ficción, por supuesto, pero no dejo de lado esa realidad dura que en su caso tiene que ver con las drogas, las bandas y las familias desestructuradas. Me metí en su piel para entender su sufrimiento, conocer sus miedos, inseguridades y sueños. Para hacer de él un personaje completo, con todos sus grises. Me gusta que los personajes tengan una psicología compleja, así es como más disfruto creando y creo que eso se nota en el resultado. Quiero que todos mis libros tengan alma, que tengan un mensaje y unos personajes que lleguen a la médula. A veces se tarda mucho en conseguirlo, pero lo importante es el viaje, y para mí no hay nada más gratificante en esta vida. 

AILINA: El bullying es una lacra que, por desgracia, no hay forma de erradicar, ¿cuál crees que sería el mejor método para que los jóvenes realmente se concienciaran de las consecuencias del bullying? 

MELANIE: La educación es lo más importante y todavía no se ha hecho una buena labor de concienciación, porque el primer paso es reconocer que el bullying existe. Y desgraciadamente vemos a los centros decir que son cosas de niños, porque está sucediendo en su casa, y la solución para ellos es taparlo. Al final es siempre la víctima la que tiene que cambiarse de colegio y eso es una tragedia. El problema también está en casa, los padres deberían inculcarles a sus hijos el respeto hacia los demás, el ejercicio de meterse en la piel del otro, pura empatía. Y en muchos casos tampoco se educa como es debido. Eso hace que el problema se agrave y actualmente uno de cada diez niños sufre acoso escolar. Se está trabajando mucho en la prevención. Soy voluntaria de la Asociación NACE (No al acoso escolar) que está implantando el programa TEI (Tutoría entre iguales). Es un sistema en el que estudiantes de cursos superiores se hacen cargo de compañeros de menor edad para ayudarles y evitar los casos de bullying. Es como tener un hermano mayor en el colegio, con la diferencia de que los forman para poder gestionarlo adecuadamente. Se ha implantado con éxito en más de 600 centros escolares. Pero para mí lo más complicado de controlar es el cyberbullying, porque les hemos dado las herramientas a los niños y no le hemos explicado cómo utilizarlas. En manos de muchos es un arma muy peligrosa. 

"[...] A mí los días no me pasaban, creía que esa iba a ser mi vida, repudiada, rechazada, que nadie iba a querer conocerme, a quererme por quién era. No sabía quién era. Me habían anulado como persona. Nunca habría pensado que pudiera sacar una lectura positiva de esa parte tan negra de mi vida [...]"

AILINA: ¿Cómo surgió la historia entre Bambi y Liam? 

MELANIE: La primera idea del libro fue escribir únicamente sobre bullying, los capítulos eran sólo de Bambi, pero en un encuentro con una buena amiga con la que siempre construyo las tramas, me dijo que era demasiado dramático, para cortarse las venas, vamos. Ese amigo con quien Bambi hablaba por teléfono en el primer capítulo podía equilibrar la balanza, tenía un humor muy bueno. Me alegro muchísimo de la decisión porque el libro no tendría nada que ver con lo que es ahora sin Liam. Dos almas son más fuertes que una. 

AILINA: Hoy en día somos muchos los que nos lanzamos a la aventura de la autoedición. Es un camino difícil, ¿cuál es el secreto de tu éxito con Bittersweet? 

MELANIE: Un conjunto de cosas. Tratar un problema serio como es el bullying, hacerlo de un modo tan directo, y a la vez contar una historia de amistad y de amor que cala hondo. Trasmitir el concepto agridulce que nos da la vida. Los extremos de la adolescencia. Todo con unos personajes bien trabajados. 

AILINA: ¿Liam se parece a alguien que conocieras o conozcas? 

MELANIE: Su sentido del humor es parecido a dos amigos que tengo. Su físico y talento literario es una fantasía que añadí. Si hubiera conocido a alguien como él en mi adolescencia no habría podido resistirme. 

AILINA: A parte de escribir, ¿a qué dedicas tu tiempo? 

MELANIE: Trabajo como responsable de administración en una multinacional y sólo tengo los fines de semana para escribir, pero cuando haces algo que te apasiona sacas el tiempo de debajo de las piedras. Muchas veces tengo que renunciar un poco a mi vida social, pero me lo combino como puedo. 

AILINA: Está claro que hay mucho de ti en Bambi, ¿qué les dirías a los/las Bambis que hay alrededor del mundo y pueden llegar a leer esta entrevista? 

MELANIE: Que de esto se sale. Que hay una vida después del acoso. A mí los días no me pasaban, creía que esa iba a ser mi vida, repudiada, rechazada, que nadie iba a querer conocerme, a quererme por quién era. No sabía quién era. Me habían anulado como persona. Nunca habría pensado que pudiera sacar una lectura positiva de esa parte tan negra de mi vida, y me alegro de poder hacerlo. Porque una vez superado me hice fuerte, me convirtió en la persona que soy hoy, y me gusta cómo soy. 

AILINA: ¿Qué es lo más importante para que Melanie Rostock pueda escribir “como Dios manda”? 

MELANIE: Tiempo. Si tengo una hora puedo dedicarla a arreglar algún capítulo, nunca escribir. Me cuesta mucho arrancar y si tengo poco tiempo me pongo de mal humor, porque cuando empiezo a escribir lo bueno ya tengo que dejarlo. Necesito toda una tarde y parte de la noche para mí y sin interrupción. No soy una persona de mañanas, las musas se levantan tarde, son unas juerguistas. 

"[...] Escribir es una carrera de fondo y me quedan muchas historias que compartir [...]"

AILINA: ¿Qué podemos encontrar en Bittersweet, the beginning

MELANIE: Es una introducción a lo que el lector se encontrará en Bittersweet. La parte donde Bambi y Liam se conocen. En Bittersweet ya son amigos, y sólo se sabe que se conocieron en un taller de escritura. Pensé que sería un buen extra escribirlo. Se puede leer antes de Bittersweet y después. Para quienes quieren hacerse una idea de lo que se encontrarán en Bittersweet y para los que se han quedado con ganas de más. 

AILINA: Háblanos de Mójate

MELANIE: Mójate fue un encargo de la editorial 120 pies. Querían hacer un elige tu propia aventura erótico y para mi fue muy divertido escribirlo. Si antes decía que mi objetivo es escribir libros con alma, este es sencillamente una gamberrada que me permití mientras dejaba Bittersweet descansar ante de hacer su versión definitiva. Este libro es para quien quiera reírse un rato, jugando a elegir aventuras para Irene, que está en plena crisis de los treinta. Muchas podemos sentirnos identificadas con ella y eso nos permite vivirlo como nuestra propia aventura. 

AILINA: Hablemos de tus aficiones, ¿cuál es el último libro que has leído? 

MELANIE: Mis aficiones son básicamente la lectura y las series. Veo tantas que siempre me olvido de alguna cuando me preguntan cuáles veo. Y ambas son muy importantes para escribir. Para escribir bien hay que leer muchísimo, dedicarle el mismo tiempo o más que a escribir. El problema es el poco tiempo que tengo, y a veces debes elegir entre hacer una cosa u otra. Y cuando las series se unen a la ecuación desearías tener un clon. Tengo la suerte de que voy en tren a trabajar y es un ratito que dedico a leer. Las series las encuentro muy importantes para ver distintas tramas y empaparte de diálogos. Los diálogos son lo que más disfruto de mis novelas, oír la voz de mis personajes, cómo interactúan con su mundo. Eso los hace estar vivos. El último libro que he leído es Te dejé ir. Un thriller que está muy bien estructurado, con giro incluido. Siempre leo libros del género que estoy escribiendo porque además de disfrutar de la historia, me aportan ideas. Ahora estoy escribiendo un thriller y lo más difícil es dosificar la información para, después de haber creado una incógnita, mantener el interés del lector. Al mismo tiempo leí una autobiografía que me ayudó mucho a crear a la protagonista: Loana. Pero decir el título sería un spoiler en sí mismo, por eso me lo ahorro. Sólo diré que cuando uno quiere documentarse sobre algo relacionado con un personaje, puede leer muchos libros teóricos, pero lo mejor son las biografías. ¿Por qué? Porque mi intención no es escribir un tratado sobre el tema, sino una novela, y necesito leer sobre sentimientos, emociones, vivencias. 

AILINA: ¿Y la última película? 

MELANIE: Short Term 12. Es una película independiente que me tocó mucho la fibra. Sobre niños con problemas que provienen de familias desestructuradas y están en un centro. El drama en su justa medida, la esperanza por todas partes. La recomiendo encarecidamente. También el documental de Audrie & Daisy sobre cyberbullying. Te entra muchísima impotencia y te das cuenta de los peligros de Internet. La recomiendo pero aviso que genera muy mala leche por lo injusto de los casos de ambas chicas. 

AILINA: Por último Melanie, ¿cómo se siente uno al cumplir su sueño? ¿Te faltan más sueños por cumplir? 

MELANIE: En la gloria. Pero todavía me falta un largo camino por recorrer. Escribir es una carrera de fondo y me quedan muchas historias que compartir. 

AILINA: Muchísimas gracias por hacer un hueco a Ailina entre libros. Espero, de corazón, que tengas tanto éxito como el que estás teniendo. ¡Un abrazo! 

MELANIE: ¡Muchas gracias a ti por la entrevista! ¡Un abrazo! 

              Si queréis saber más sobre Melanie Rostock podéis entrar en su página web oficial pinchando aquí.

¡Se os quiere!

10 comentarios:

  1. Bellaaaa :)
    Jo, qué mona es esta autora. Desde hace tiempo quería leer Bittersweet, pero ahora, tras leer esta entrevista, seguro que no lo pospongo mucho más :)
    Un besazo enorme, cosa guapa.
    TE COMO ENTERA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola florecilla.
      Síii, léetelo, porque el libro es genial. Además, el tema no deja indiferente a nadie. Tiene una sensibilidad especial está autora, ya lo verás.
      Besazos. Te loveo.

      Eliminar
  2. Hola Ailina!!
    Ufff, qué faena que se te borrase el post, a mí también me pasó en una ocasión y da mucha rabia :(
    En cuanto a la autora, pues he de confesar que aún no he leído Bittersweet, pero tengo este y su historia corta en el ebook. Haré caso a la autora y leeré antes la historia que el libro :)
    Te ha quedado una entrevista genial!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola bonita!
      Pues sí, una faena, menos mal que la entrevista en sí la tenía en Word.
      Yo he leído Bittersweet, y es genial.
      Muchas gracias por comentar.
      Mil besos.

      Eliminar
  3. hola!compartida quedas, muy interesante! saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Genial la entrevista ^^ Tengo pendiente Bittersweet, estoy segura de que me gustará mucho *.*
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Pues me ha encatado la entrevista. Se me hace raro que funde una editorial con socios, se autopublique y al final la llamen de otra editorial. Sí, mujer de mundo y editoriales, jejeje. Sabía que recomendaban esta novela pero no sabía de que trataba. El último libro sobre el Bulling que leí no me gusto pero no se porque creo que este me gustará. Me lo apunto. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anna.
      Muchas gracias, me alegro que te haya gustado.
      La verdad es que esta chica es una todoterreno jejejejej.
      Un besazo.

      Eliminar

¡Gracias por comentar! No te preocupes, ¡pasaré por tu blog a saludarte! :)