domingo, 21 de febrero de 2016

Reseña: "Yo antes de ti", de Jojo Moyes


Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick. Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio. Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo. Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color. Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre. Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿Qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?



Quiero ser cuidadosa con esta reseña, pues la historia significa muchas cosas para mí.

Para empezar, os diré que no conocía esta novela, pero en cuanto leí la sinopsis supe que debía leerla.

La trama se centra en Louisa Clark, una muchacha de 26 años que acaba de quedarse sin su trabajo (el cual, le encantaba). Tras varios trabajos fallidos, uno de ellos en una fábrica de pollos al que teme tener que volver, termina aceptando uno como cuidadora de un hombre de 35 años llamado Will Traynor.
Will es tetrapléjico debido a un accidente. Puede sentir todo su cuerpo, pero no puede moverlo, salvo la cabeza, y a duras penas los dedos y una mano. Este hecho provoca en Will tal desesperación, que lo único que quiere es morir (Lou descubre que ha intentado suicidarse en multiples ocasiones). Por ello, debe estar con él, intentar animarlo y vigilar que no se haga daño.

En torno a ellos conocemos tanto a la familia de Lou: su hermana, Katrina, su sobrino Thomas, su madre, su padre, su abuelo y el "Hombre maratón" (Patrick, el novio de Louisia, obsesionado con el deporte), y también a Nathan, el enfermero de Will, y la hermana y padres de éste: el señor y la señora Traynor.

Louisa es impresionantemente especial. Su modo de vestir, su optimismo y su charlatanería pronto calarán en Will, quien se ha convertido en un ser gruñón y poco sociable.

Ella irá acostumbrándose a los cuidados que él necesita, y se harán buenos amigos.

Y hasta aquí quiero contaros.

Parece simple, pero no lo es. Para mí ha sido un proceso corto e intenso de lectura y comprensión. Entiendo a Will y su desesperación hasta niveles que no imagináis. Pasa de ser un viajante, con un puesto importante, con sueños y planes, a ser un hombre atrapado en un silla.

Como ella dice, ese hecho no debe definirle, pero para él no es tan sencillo. Esto puede suscitar un gran debate. No sé lo que es no poder mover tu cuerpo por propia voluntad, pero sé qué es soñar que puedes andar, correr, saltar, y despertar para ser consciente de que esa no es la realidad, por lo tanto, no puedo juzgarlo. Sé lo que es sentirse como él en otros aspectos, la vergüenza que debes aguantar en ciertas situaciones si eres una persona dependiente, lo que es que te miren como si fueras extraterrestre o que te pregunten desconocidos sobre "qué te ha pasado" mientras te miran con súbita pena.

La escritora, Moyes, ha tratado el tema de manera preciosa. Le ha dado a todos los personajes una personalidad palpables y ha hecho de este libro una historia inolvidable.

Por supuesto, me he enamorado perdidamente de la relación entre ambos protagonistas. Una relación que no muchos entienden y que yo, sinceramente, habría relatado igual (con un par de puntos diferentes que, cuando leáis la novela, entenderéis).

No quiero deciros mucho más, no quiero llenar esto de spoilers. Tan sólo me queda recomendaros este irónico cántico a la vida, confiando en que la adoraréis tanto como yo.

Lectura fácil con una historia divertida, espléndida, original y entrañable.
En julio estrenarán la película basada en esta maravilla, la cual, POR SUPUESTO no me perderé, y de la que he sacado las imágenes para acompañar esta reseña.

Ailina Shebelle ♥ 

6 comentarios:

  1. Me llama muchísimo la atención, no descarto leerla ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Léela, en serio. Es... ¡¡Inolvidable!!

      A mí sin duda me ha encantado. :)

      Eliminar
  2. ¡Hola! Justo estoy leyendo este libro y me ha encantado solo que el final me esta dando un poco de miedo y no lo he terminado por lo mismo xD
    Gracias por la reseña :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      No quiero decirte nada, sólo te animo a que lo termines. De verdad.

      Yo me lo he leído en 3 días. No quería que terminara, pero no podía dejar de leer.

      Gracias por comentar.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ No puedo estar más de acuerdo contigo ;_; Yo leí la novela hace unos mesecitos ya y puf...me encantó y me hizo llorar como una cría T_T Es cierto que puede parecer una historia sencilla y más bien normal, pero para nada lo es...desde el momento en que Will y Louisa se conocen ya empieza la historia y los sentimientos ^^ ¡Qué ganas tengo de ver la adaptación!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!

      El libro es un imprescindible, en mi opinión. Lo he disfrutado de principio a fin, pese a todo.

      Yo también estoy deseando ver la adaptación, he visto el trailer y pinta genial.

      ¡Nos leemos! :D

      Eliminar

¡Gracias por comentar! No te preocupes, ¡pasaré por tu blog a saludarte! :)